Bajo la premisa “Sí cumplimos nuestros deberes, nadie podrá vulnerar nuestros derechos”, el legislador zuliano, Justo Bermudez, asistió recientemente a la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, donde se reunieron jóvenes líderes de Asia, el Pacífico, Europa, África, medio Oriente y América Latina, para involucrarse en la denominada “Ruta Universal de los Deberes Humanos” , y trasladarla a nuestro Estado como una ley que, sin duda, buscará unir y maximizar los esfuerzos de convivencia y crecimiento ciudadano.
En este recorrido, Bermúdez, estuvo acompañando al líder mundial de la JCI, Argenis Angulo, actualmente Secretario Privado del Gobernador Manuel Rosales, y con quien participó en importantes encuentros con representantes y visionarios de la política internacional. Todos coincidentes en la necesidad de profundizar el tema de los deberes a todas las escalas, de manera que, incida de manera positiva a comunidades del mundo entero para así construir estados de derecho y de deberes complementarios el uno del otro.
Puedes leer: Recuperan la calle 71 de La Victoria en Maracaibo
Por su parte, el legislador y Presidente de la Comisión de Finanzas del CLEZ, Justo Bermúdez, sostuvo además, que hay antecedentes importantes que llevan a trasladar este plan de acción a la región zuliana, por ejemplo, en el año 2021, en el encuentro Maracaibo-Sudáfrica, Argenis Angulo resultó electo como Presidente de la JCI con su propuesta de colocar en la agenda mundial el marco de los deberes humanos como equilibrio de la defensa de los derechos.
Luego en 2022, en Hong Kong, más de 100 países en la Asamblea General de la Chamber International, aprobó por unanimidad la Declaración de los Deberes Humanos para Líderes. En el 2023, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, anunció también su respaldo a la Declaración, y finalmente este 1 de julio, desde la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de New York, líderes, embajadores y diplomáticos, presentaron la iniciativa de fijar el 10 de Julio como Día Mundial de los Deberes Humanos.
“El próximo gran evento será este 10 de julio de 2024, cuando por primera vez, los jóvenes líderes de los cuatro continentes, le dirán al mundo que es tiempo de asumir los deberes con esa misma fuerza que mostramos al exigir nuestros derechos, por lo que llevaremos a consultas y discusiones la creación de esta ley de deberes en el Zulia, para garantizar su aplicabilidad y todos nos incorporemos al propósito de ser ciudadanos y no habitantes de este hermoso estado y país”. Agregó Bermúdez .
Nota de prensa