Este domingo, en el estado Apure, fronterizo con Colombia, se llevó a cabo la liberación de 136 caimanes de la especie «caimán del Orinoco», en peligro crítico de extinción.
Esta acción, parte de un plan de conservación, que fue liderada por el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, con el objetivo de proteger a estos animales endémicos que habitan en las tierras bajas de la cuenca del río Orinoco, el más extenso de Venezuela y uno de los más caudalosos del mundo.
También, se destacó que esta especie se encuentra en riesgo debido a la caza furtiva para su tráfico, por lo que ha sido incluida en programas de conservación.
Desde 1990, el gobierno ha liberado más de 12.000 caimanes, muchos de ellos provenientes de criaderos ubicados en fincas privadas.
El ministro Lorca expresó que este año se espera liberar más de 520 ejemplares como parte del programa del Ministerio de Ecosocialismo y que se ha sumado a la comunidad, empresas privadas y distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Además, mencionó que esta semana se liberaron 21.000 crías de tortuga arrau y terecay en la cuenca del río Orinoco.
Lea también: Liberan 21.000 crías de tortuga en la cuenca del río Orinoco