El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió en una carta al candidato presidencial estadounidense y exmandatario Donald Trump (2017-2021) de que su propuesta de cerrar la frontera común desataría «una rebelión» en los estados limítrofes de ambos países.
«Considero importante señalarle que resulta tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones, que tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio», leyó este miércoles López Obrador.
El mandatario de México reveló en su conferencia de prensa matutina la misiva que mandó a Trump para «aclararle con sinceridad y respeto dos asuntos que abordó en la reciente Convención del Partido Republicano» el jueves pasado, cuando llamó «invasores y maleantes» a los migrantes y prometió cerrar la frontera común.
López Obrador alertó de que la medida de «particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano, representan la cuarta economía mundial».
El gobernante mexicano argumentó que dicha decisión impediría el cruce diario de 1 millón de personas y 300.000 vehículos, de los que 70.000 transportan mercancías de un país a otro.
Con información de EFE
Lea también: Sujeto que atentó contra Trump buscó información sobre el asesinato de John F. Kennedy