El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este martes el papel ‘fiscalizador’ que ha asumido EE.UU., de manera unilateral, para poner en tela de juicio a otros países en materia de derechos humanos.
«Ellos [EE.UU.] no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos. Ayer, por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo», expuso el mandatario en su acostumbrada rueda de prensa.
El informe al que aludió López Obrador lo emitieron este lunes. En sus paginas, EE.UU. acusa a México de no haber investigado ni procesado los casos criminales perpetrados en 2023, que incluyen delitos como asesinatos, torturas y secuestros.
En este sentido, el mandatario instó a Washington a ser respetuosos y a cambiar esa posición que, a su juicio, se mantiene “anquilosados” en su política exterior.
“Nosotros no emitimos una carta de buena conducta, porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la Doctrina Monroe (resumida en la frase ‘América para los americanos’)”, aseguró el jefe de Estado.
Lea también: Presidente de Brasil exaltó el apoyo de la PUD hacia Edmundo González como “extraordinario”