El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó este miércoles 5 de junio a Estados Unidos que devuelva a los migrantes directamente a sus países de origen, en lugar de enviarlos a México.
Esto se produce tras la nueva orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden, la cual restringe las solicitudes de asilo y agiliza los procesos de deportación.
«Es que estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que, si ellos toman una decisión de deportar lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. ¿Por qué llegan a México?», afirmó el mandatario en su conferencia matutina.
El presidente de México mantuvo una conversación telefónica el martes con el presidente Biden, sobre una nueva medida que permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a personas que no cumplan con los rigurosos requisitos de asilo, si se supera un límite de 2,500 detenciones fronterizas diarias en promedio durante una semana.
«Nosotros no tenemos problemas, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos. ¿Pero por qué triangular? ¿Por qué no el acuerdo directo? Y así en otros casos. De todas formas nosotros cooperamos y ayudamos al presidente Biden», agregó López Obrador.
A pesar de ello, el presidente afirmó que el aumento de las deportaciones no representa un problema para México.
Con información de EN
Lea también: Caso Ojeda: Cancillería chilena rechaza declaraciones de fiscalía venezolana