El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a México este domingo para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta y para sostener importantes encuentros con ella y con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Uno de los temas centrales de su agenda será la crisis política en Venezuela.
Según fuentes oficiales, Lula tiene previsto iniciar su agenda oficial el lunes con una reunión privada con Sheinbaum, donde discutirán, entre otros asuntos, la situación actual en Venezuela.
El mandatario brasileño busca explorar la posibilidad de continuar con una mediación conjunta entre Brasil, Colombia y México, destinada a facilitar el diálogo entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición, tras las controvertidas elecciones de julio.
Hasta la fecha, los esfuerzos de mediación realizados por Brasil y Colombia, con el apoyo limitado de México, no han logrado avances significativos.
Ninguno de estos países ha reconocido los resultados electorales anunciados por las autoridades venezolanas, que proclamaron la victoria de Maduro. La oposición, representada por Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España, ha calificado el proceso electoral como fraudulento.
Además de su reunión con Sheinbaum, Lula también se encontrará con López Obrador y participará en la clausura de un seminario empresarial que reunirá a 150 empresas brasileñas y 250 mexicanas. Su agenda concluirá el martes con los actos oficiales de la investidura de Sheinbaum antes de regresar a Brasil.