En un llamado conjunto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instaron a Nicolás Maduro a reanudar el diálogo con la oposición venezolana. Esta solicitud busca facilitar el regreso de la democracia y la estabilidad en el país sudamericano.
La petición, la expresaron durante una conversación telefónica entre ambos líderes, según un comunicado emitido por la Presidencia francesa. En este diálogo, también condenaron enérgicamente el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado, ocurrido durante una manifestación pacífica. Macron y Lula coincidieron en que «ninguna intimidación o medidas represivas deben ser puestas en marcha contra los miembros de la oposición«, enfatizando la importancia de respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.
Recebi ligação do presidente francês, @EmmanuelMacron, para discutir as relações entre nossos países. Durante o telefonema, também conversamos sobre a decisão da Meta de reduzir a checagem de fatos e sobre o trabalho conjunto que podemos realizar para impedir que a disseminação…
— Lula (@LulaOficial) January 10, 2025
El Elíseo destacó que tanto Francia como Brasil están dispuestos a facilitar la reanudación de los contactos entre Maduro y la oposición, lo que podría permitir una solución a la crisis política que enfrenta Venezuela. Ambos presidentes hicieron un llamado a la liberación inmediata de todas las personas arrestadas por sus opiniones o militancia política, reiterando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia en la región.
Este pronunciamiento se produce en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, donde la oposición lucha por recuperar espacios democráticos frente a un gobierno criticado por su autoritarismo.
Con información de El Nacional