Nicolás Maduro, expresó este lunes su acuerdo con el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en relación con la necesidad de que cada país resuelva sus propios asuntos internos.
Durante su programa «Con Maduro+», el presidente afirmó: «Me parece muy bien, estoy de acuerdo con Lula, cada país tiene que buscar la manera de resolver sus asuntos, sus conflictos, sus problemas. Brasil con sus instituciones y su dinámica nacional. Y Venezuela con nuestras instituciones».
Lula, en una reciente entrevista, había señalado que la situación de Maduro es un asunto exclusivo de Venezuela y no de Brasil. «Yo quiero que Venezuela viva bien, que ellos cuiden de su pueblo con dignidad. Yo me preocupo de Brasil, Maduro que se preocupe de él, el pueblo venezolano que se preocupe de Maduro», comentó el presidente brasileño.
Maduro calificó las palabras de Lula como una reflexión acertada y añadió: «Me parece que ha sido una reflexión sabia de Lula, pudiera decir: punto a favor de Lula».
Sin embargo, las relaciones entre Venezuela y Brasil han estado marcadas por tensiones, especialmente después de que el excanciller Celso Amorim, asesor en asuntos internacionales del Gobierno de Lula, declarara que Brasil no reconoce la reelección de Maduro debido a la falta de transparencia en las elecciones del 28 de julio pasado.
En respuesta a estas declaraciones, la administración de Maduro llamó a consultas a su Encargado de Negocios en Brasil, Breno Hermann, y a su embajador en Brasilia, Manuel Vadell. Caracas también acusó a Amorim de actuar como un «mensajero» de Estados Unidos. Este episodio diplomático se produjo pocos días después de que el Gobierno brasileño vetara la entrada de Venezuela a los BRICS durante una cumbre celebrada en Kazán, Rusia.
Lea también: Maduro denuncia presunta “campaña para sensibilizar” a la sociedad sobre detenidos tras protestas electorales