Nicolás Maduro, criticó duramente a las instituciones de la ONU, afirmando que han quedado «bajo los escombros» tras un año de lo que calificó como la «guerra más horrorosa» desde la época de Adolf Hitler, en referencia a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Durante su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro señaló que el derecho internacional y las instituciones de la ONU han fracasado en su deber de proteger a los pueblos, especialmente al pueblo palestino.
Maduro acusó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de estar al servicio de los poderes occidentales y del sionismo, al tiempo que criticó su falta de acción ante lo que considera un genocidio en Gaza.
En contraste, mencionó que la CIJ actúa con rapidez cuando se trata de asuntos que afectan a Venezuela, como el conflicto territorial con Guyana sobre la Guayana Esequiba.
Asimismo, Maduro urgió al cese de lo que describió como una «guerra demencial» y un «proyecto criminal» del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Afirmó que esta guerra es un ataque sistemático contra el pueblo árabe palestino, que ha sido planeado durante años.
En el mismo programa, el embajador palestino en Venezuela, Fadi Alzaben, condenó la impunidad que disfruta Israel y el «silencio cómplice» de la comunidad internacional. Denunció que, en el último año, Israel ha convertido la Franja de Gaza en un «cementerio de niños», mientras las organizaciones internacionales no han logrado poner fin a las atrocidades cometidas contra su pueblo.
Lea también: Maduro tilda de “imbéciles” a quienes critican adelanto de Navidades: “Les arde nuestra felicidad, gafos”