Portada » Maduro convocará elecciones en Venezuela en el segundo semestre del año

Maduro convocará elecciones en Venezuela en el segundo semestre del año

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

-En la tarde del día 01 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, anunció durante una reunión bilateral en Kingstown, su compromiso de convocar elecciones en Venezuela en el segundo semestre del año.

El encuentro con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se llevó a cabo durante la Cumbre a la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Aunque la fecha específica de las elecciones aún no ha sido fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, tanto el Gobierno como la oposición, acordaron celebrarlas en el segundo semestre de 2024, dentro de los Acuerdos de Barbados.

Durante la reunión, que tuvo Maduro con Lula también abordaron la deuda millonaria de Venezuela con Brasil y discutieron sobre la intensificación del comercio entre ambos países.

El presidente de Venezuela, presentó una propuesta de calendario electoral que busca sustituir al Acuerdo de Barbados, denominado «Acuerdo Amplio de Caracas», la cual busca ampliar el apoyo social y político para garantizar unas elecciones libres y justas.

Sin embargo, en medio de este anuncio, se han suscitado acusaciones mutuas entre la Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno venezolano sobre posibles violaciones a los acuerdos electorales previamente establecidos.

Asimismo, se informó que los líderes conversaron sobre la colaboración para combatir la minería ilegal en el territorio indígena de los yanomamis, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil.

También, hubo otro tema que dialogaron que es en cuanto al conflicto por el territorio del Esequibo, objeto de disputa entre Venezuela y Guyana, Maduro expresó su deseo de reactivar el Acuerdo de Ginebra como mecanismo para buscar una solución pacífica y duradera a esta controversia territorial.

En este sentido, el presidente venezolano ha manifestado su disposición al diálogo y la negociación como vías para resolver conflictos en la región y promover la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.

Lea también: Continúa el plan de semaforización en la ciudad de Maracaibo

Déjanos tu comentario

Volver