Marco Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), ha denunciado la grave situación que enfrentan los periodistas en Venezuela, describiéndola como un «toque de queda no decretado» que pone en riesgo la labor periodística en el país.
En una reciente entrevista, Ruíz reveló que muchos colegas han tenido que huir del país debido a la represión y persecución, y que varios periodistas se ven obligados a omitir sus nombres al publicar por miedo a represalias.
Desde el 29 de julio hasta la fecha, se han registrado nueve detenciones de periodistas en un contexto postelectoral marcado por la falta de garantías legales.
Además, destacó la ausencia de un estado de derecho en el país, lo que impide que los detenidos puedan demostrar su inocencia ante acusaciones infundadas, incluso de terrorismo.
El secretario general del SNTP hizo un llamado a la solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional, instando a las instituciones del Estado a poner fin a la campaña de odio dirigida contra los periodistas.
Por otro lado, Ruíz enfatizó que los comunicadores no son terroristas, sino que ejercen su derecho a informar, y exigió respeto y justicia para aquellos colegas que actualmente se encuentran tras las rejas.
Lea también: Liberan al hijo de la periodista Carmela Longo, mientras ella enfrentará cargos de terrorismo