La líder opositora venezolana, María Corina Machado, emitió una contundente acusación contra Nicolás Maduro, afirmando que su gobierno es el responsable de la muerte de varios venezolanos secuestrados tras las protestas del 28 de julio. Esta declaración surge tras la muerte de Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, quien falleció el 16 de diciembre mientras se encontraba detenido en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo.
Machado calificó el caso de González como un ejemplo más del trato inhumano que reciben los presos políticos en Venezuela. «Los venezolanos secuestrados después del 28 de julio están muriendo en manos del régimen. Maduro los está matando, de una u otra forma«, afirmó en un comunicado a través de su X (antes Twitter).
Además, la exdiputada denunció que otros casos similares han surgido recientemente, como el de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, quien también murió mientras estaba recluido en Tocuyito. Álvarez había sido arrestado junto a su esposa el 2 de agosto en el estado Bolívar. Asimismo, mencionó la muerte de Jesús Martínez Medina, conocido como Manolín, de 36 años, quien sufrió graves maltratos antes de su fallecimiento.
Machado destacó que la negación de atención médica adecuada fue un factor común en estos tres casos, lo que ha llevado a la pérdida de vidas inocentes y ha desgarrado a las familias afectadas. «Tres vidas arrebatadas por un sistema criminal. Tres familias desgarradas y a quienes les han violado todos los derechos humanos«, expresó.
Hoy comenzó la 23ª sesión de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 2, 2024
Es muy significativo que el Fiscal de la CPI, Karim Khan, abordó el caso de Venezuela en su intervención inicial ante la Asamblea.
Khan reafirmó que las… pic.twitter.com/3laUZ1zbfF