La dirigente opositora María Corina Machado calificó este martes de «acto de guerra» el creciente asedio que enfrentan seis miembros de su formación política, quienes se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela.
Durante una intervención por teleconferencia en un evento en favor de los derechos humanos celebrado en Madrid, Machado subrayó la gravedad de la situación.
«La embajada de Argentina es territorio argentino», afirmó, recordando que, tras las elecciones presidenciales de julio, el régimen de Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos de siete países, lo que llevó a Brasil a asumir la custodia de la embajada.
Según Machado, estos seis individuos, que desempeñaron un papel crucial en la campaña electoral, están sufriendo un asedio que ha ido en aumento.
La dirigente denunció que el asedio comenzó con un incremento notable de agentes de seguridad en las instalaciones diplomáticas, impidiendo el acceso a visitantes. Posteriormente, la situación se intensificó con la presencia de vehículos y personas armadas, con las caras cubiertas, que amedrentaban a quienes intentaban acercarse.
Machado también reportó cortes de luz y agua en la embajada, describiendo el último desarrollo como «inédito»: «Tomaron a la fuerza las viviendas privadas que rodean la instalación de la embajada argentina, sacando a sus dueños y creando allí unidades y comandos civiles y militares armados contra ciudadanos indefensos, insisto, en territorio argentino. Esto nunca había ocurrido».
La líder opositora enfatizó que este asedio ha alcanzado tal nivel de intimidación que ya nadie se atreve a llevar alimentos y medicinas a los asilados. «Los quieren someter a una tortura psicológica y física para quebrarlos», advirtió.
Machado consideró que este asedio representa «un acto de guerra a dos países, Argentina y Brasil», e hizo un llamado al mundo para que se pronuncie ante lo que considera una violación del derecho al asilo.
Además, recordó que este miércoles se celebrará una sesión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el tema, afirmando que «la historia será implacable con los que no hagan nada, porque los que no hacen nada se ponen del lado del mal».
Lea también: Edmundo González aseguró que regresará a Venezuela “por alguna vía” para tomar posesión