El Gobierno de Catar, mediador junto a Egipto y Estados Unidos de la tregua en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, aseguró este martes estar «satisfecho» hasta el momento de la implementación del alto el fuego en el enclave palestino, que hoy cumple su tercer día.
«En cuanto a la tregua, de momento estamos satisfechos del nivel de la implementación, y como veis, el acuerdo y el alto el fuego continuarán en la Franja de Gaza, y las ayudas humanitarias entrarán según lo acordado», indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, en una rueda de prensa desde Doha.
«Hasta el momento entraron más de 915 camiones y tenemos mucha confianza en el compromiso de las dos partes para implementar el acuerdo», aseveró, y añadió que el comité que supervisa la tregua, con sede en El Cairo «sigue su trabajo» para evitar cualquier tipo de violación.
Al Ansari señaló que los equipos negociadores están «poniendo todos los detalles y las listas definitivas del próximo intercambio, que creemos que se implementará con más facilidad».
Asimismo, destacó que la nueva administración de Trump está apoyando el acuerdo y apreció los esfuerzos que ha hecho.
«Estamos trabajando con nuestros socios de la mediación, EE. UU. y Egipto, los equipos sobre tierra del comité de operaciones en El Cairo que apoyan la continuación de esta mediación y preparan la próxima etapa del acuerdo. Y apreciamos la participación positiva de la administración de Trump en las negociaciones, que contribuyó a llegar a este acuerdo», dijo.
Puedes leer: Catatumbo enfrenta la mayor ola de desplazamiento en años debido a la violencia
Al Ansari indicó que existen «muchos retos logísticos relacionados con la reconstrucción de la Franja de Gaza, que está totalmente destruida. Estamos hablando de 80% de los edificios residenciales totalmente destruidos, los hermanos palestinos en Gaza están volviendo a las ruinas de sus hogares».
El acuerdo firmado entre Israel y Hamás de alto el fuego contempla tres fases, de las cuales la primera arrancó hace dos días y estipula el cese de los ataques y combates en la Franja por un período de 42 días, en el que se intercambiarán gradualmente 33 rehenes cautivos en el enclave por cerca de 1.900 presos palestinos.
Israel y Hamás deben negociar a partir del día 16 de alto el fuego los términos de la segunda fase del acuerdo, que dirigiría a la Franja de Gaza al cese definitivo de las hostilidades.
La cifra total de muertos en Gaza por ataques israelíes ascendió 47.035 desde el inicio de la guerra hasta la entrada en vigor del alto el fuego, según el último recuento de personas fallecidas publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.