Las detenciones de jóvenes en Venezuela continúan generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional. Según la ONG Foro Penal, hay alrededor de 1,936 presos políticos en el país, de los cuales 68 son menores de edad.
Al respecto, la madre de Aliangel Rodríguez, María Tovar, un joven acusado de actos terroristas, compartió la angustia que vive su hijo, quien intentó suicidarse recientemente. Tovar reveló que su hijo se sintió abrumado al ver que otros menores recibieron penas largas, lo que lo llevó a pensar que no podría soportar una condena de 10 años por un delito que no cometió, simplemente por haber estado en el lugar de una protesta.
«Mi hijo trato de suicidarse hace tres días porque hubo otros niños que tuvieron audiencia y uno de esos niños lo condenaron a 10 años y querían que asumiera la culpa, coaccionándolo. Él me dijo que no podía aguantar 10 años por un delito que no cometió, solo por salir a la autopista a ver unas luces», comentó María Tovar.
Otra madre, Dennys Benítez, también expresó su desesperación por su hijo, Luis David López. Ella dijo que es doloroso levantarse y no encontrarlo en su habitación, y que su hijo ha manifestado su deseo de dejar Venezuela debido al miedo que siente por su situación.
Ambas madres hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que revise los casos de los adolescentes detenidos y presente pruebas sobre las acusaciones que les han hecho.
Con información de El País