Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán de manera informal este jueves en Bruselas para discutir varios temas cruciales, entre ellos la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza, la crisis política en Venezuela y las relaciones con Turquía.
Este encuentro, originalmente programado para Budapest bajo la presidencia rotatoria de Hungría, fue trasladado a Bruselas por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en señal de rechazo a la reciente gira del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien se reunió con líderes de Rusia y China, así como con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
En lo que respecta a la crisis en Venezuela, los ministros debatirán la situación política del país casi un mes después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratificó a Nicolás Maduro como presidente, validando los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin proporcionar las actas electorales correspondientes.
La UE ha expresado que las autoridades venezolanas no han presentado la «evidencia pública necesaria» para legitimar a Maduro como presidente, y ha indicado que su reconocimiento dependerá de la obtención de resultados «completos y verificables» que incluyan las actas electorales.
Lea también: Periodistas de Argentina y España exigen la liberación de periodistas detenidos arbitrariamente en Venezuela