Este miércoles 22 de mayo, se registró un motín en la cárcel de Yare II, en el estado Miranda, dejando como saldo un muerto y nueve privados de libertad heridos, así lo confirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Remigio Ceballos Ichaso.
A través de su cuenta en X, Ceballos aseguró que se está investigando el hecho, e indicó que la riña interna se registró en un módulo 4 del Centro Penitenciario de Yare II, donde murió un preso a causa de heridas punzo penetrantes y contusiones, identificado como Ramón Rojas.
Asimismo, la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, informó que la riña en la cárcel de Yare entre algunos presos, «se controlo en su totalidad, garantizando los derechos humanos de la población penitenciaria».
«Este establecimiento ya se encuentra en total normalidad y control», resaltó Bautista en su red social X.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ONG que se dedica a la defensa de los derechos humanos de los privados de libertad, el motín dentro de Yare se debió a «un cambio de gobierno»; es decir, a una disputa por el control de la cárcel por parte de los reclusos.
«Una buena parte de las instalaciones se calcinaron y para la hora hay muchos heridos de gravedad que se trasladaron al hospital de Ocumare del Tuy. Presuntamente se trata de un cambio de ‘gobierno’ entre bandas que controlan el penal bajo la mirada cómplice del director», se lee en la publicación de OVP en X.
Lea también: Observatorio Venezolano de Prisiones reportó motín en Yare II, Miranda