El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha afirmado que los adolescentes detenidos durante las recientes protestas poselectorales fueron «contratados» para incitar la violencia en el país.
En una declaración pública, Saab aseguró que el Ministerio Público ha llevado a cabo revisiones de las condiciones de salud y reclusión de los menores, confirmando que se encuentran en buen estado.
Saab también enfatizó que no hay menores de edad detenidos en instalaciones militares. «En las evaluaciones se pudo observar que todos se encuentran en estables condiciones de salud, y aquellos que presentan patologías de base han sido remitidos a médicos especialistas para su tratamiento», declaró el Fiscal General.
Aunque no proporcionó detalles específicos, Saab mencionó que se han llevado a cabo reuniones con los familiares de los menores detenidos. Además, destacó que, desde el 28 de julio, el Ministerio Público no ha recibido denuncias sobre violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios del Estado. «No las hubo en agosto, ni en septiembre, ni en octubre, ni en noviembre. De haberlas, las documentamos, las investigamos y las sancionamos», afirmó.
Por último, el Fiscal insistió en que en Venezuela no existen niños condenados y realizó comparaciones con otros países, como Israel, donde se procesan a menores desde los cinco años de edad por delitos relacionados con terrorismo.
Lea también: Ucevistas protestan por la liberación de presos políticos