Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en El Salvador (2009-2014), falleció este martes a los 65 años de edad en Nicaragua, adonde huyó en 2016 tras quedar acusado en su país de delitos de corrupción.
«Desafortunadamente, el paciente ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, (…) ha fallecido», anunció el Ministerio de Salud de Nicaragua en un comunicado publicado en el medio oficialista 19digital.
Funes, quien llegó al poder por una coalición encabezada por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), murió a las 21H35 locales (03H35 GMT) «como resultado de una grave dolencia crónica», señaló la nota oficial.
Las autoridades nicaragüenses no precisaron la causa del fallecimiento, pero horas antes de anunciar su muerte habían informado que la condición del exmandatario se había visto «agravada por dolencias crónicas que le han aquejado».
Un alto dirigente del FMLN, que prefirió no quedar identificado, dijo a la AFP que Funes padecía un «cáncer gástrico».
Funes, periodista de profesión e incisivo entrevistador en un noticiero de televisión, acudió a las elecciones de marzo de 2009 y puso fin a 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
AFP
Lea también: Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias