La noche de este sábado, 19 de octubre, la periodista venezolana, Sebastiana Barráez, informó que habría muerto de un “supuesto” infarto el Tcnel (GNB) Rafael Enrique Bastardo Mendoza.
Barráez comentó en las redes sociales que Bastardo Mendoza resulto un hombre clave en la Masacre del Junquito (15enero de 2018), donde murió valientemente y por la libertad de Venezuela, el piloto Oscar Pérez.
«De “supuesto” infarto murió el Tcnel (GNB) Rafael Enrique Bastardo Mendoza, hombre clave en la Masacre del Junquito (15ene18), muerte del piloto Oscar Pérez. Bastardo cayó bajo sospecha por la Operación Libertad (30abri19). Era uno de los hombres que guardaba secretos del régimen», se lee en la publicación de Barráez.
Detalles claves sobre el funcionario Bastardo Mendoza, según Roberto Cassiram:
- Es comandante y jefe de operaciones de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Este organismo resulta calificado por Estados Unidos y por organizaciones defensoras de derechos humanos como el grupo de exterminio de Maduro.
- El oficial egresó de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional.
- Es especialista en el área de francotirador y operaciones psicológicas.
- La abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju asegura que el funcionario es responsable de numerosas muertes, asesinatos y torturas dirigidas por la Faes.
- El 15 de febrero de 2019, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton.
- Dirigió la Operación Gedeón en la que resultó masacrado Óscar Pérez y el grupo que lideraba y que intentó derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro por considerarlo una dictadura.
- El comandante de la Faes es conocido porque le aseguró a Óscar Pérez y a su grupo, en medio de las negociaciones, que la orden presidencial era que los capturaran vivos. La promesa no se cumplió. La operación culminó con el asesinato del exinspector del Cicpc y sus acompañantes.
Lea también: Caracas se tiñó de rosa en la Ruta Lola para combatir el cáncer de mama