El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este miércoles 10 de julio abrir una investigación por los aumentos “injustificados” de precios en productos para combatir el dengue en farmacias, ferreterías y supermercados. Esto en medio de un brote que ha matado a tres menores.
La estatal Defensoría del Consumidor ha solicitado ya requerimientos de información a proveedores de las principales cadenas de farmacias, ferreterías y supermercados que comercializan repelentes e insecticidas contra los zancudos y mosquitos.
Según la entidad, la información requerida comprende desde los inventarios y compras de productos antimosquitos hasta las ventas y costos al consumidor, con el fin de prevenir «prácticas abusivas”. Sin embargo, no precisan en cuánto han aumentado los precios.
El Salvador se encuentra en alerta epidemiológica desde el 2 de julio, luego de la muerte de tres niños por dengue. El país registra 3.692 casos de la enfermedad este año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con información de AFP