El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó este jueves con retornar a una guerra abierta contra Hizbulá en el Líbano, menos de 48 horas después del inicio de tregua, si el grupo proiraní viola de forma extensiva las condiciones de alto el fuego.
“Si hay gran violación del acuerdo, no sólo operaremos quirúrgicamente como lo estamos haciendo ahora», dijo esta noche Netanyahu en una entrevista al ultraderechista Canal 14. «Si hay una gran violación del acuerdo, ordené a las Fuerzas Armadas que se preparen para una guerra intensiva”, añadió.
En la entrevista, Netanyahu resaltó que el alto el fuego en Líbano “puede ser breve” y que Israel “lo hizo cumplir en su primer día”, según declaraciones recogidas por el diario Times of Israel.
El acuerdo establece que «estos compromisos no impiden que Israel o el Líbano ejerzan su derecho inherente de legítima defensa, de conformidad con el Derecho Internacional».
Netanyahu ya dijo el martes por la noche, al anunciar el acuerdo, que Israel «mantendría plena libertad de acción militar» en el Líbano «con el pleno entendimiento de los Estados Unidos». Autoridades libanesas dijeron que se oponían a cualquier violación de su soberanía.
Los residentes del norte “volverán por etapas, cuando sientan que lo que digo es cierto”, vaticinó el mandatario, según detalla la prensa israelí, sobre los 60.000 desplazados del norte, muchos de ellos críticos con el fin de esta guerra.
Con información de EFE
Lea también: Putin considera que la vida de Donald Trump todavía corre peligro: “Confío en que será más cuidadoso”