El Parlamento israelí, conocido como Knéset, aprobó anoche una disposición temporal que permitirá a los tribunales condenar a prisión a menores a partir de los 12 años si son hallados culpables de asesinato por motivos «terroristas».
Esta nueva norma establece que los menores de entre 12 y 14 años podrán ser encarcelados en un centro hasta alcanzar la edad de 14 años, momento en el cual podrán ser transferidos a una prisión regular, conforme a la legislación israelí.
La medida, que tendrá una vigencia inicial de cinco años, podrá ser renovada por periodos de dos años tras su expiración. Cabe destacar que una normativa similar estuvo en vigor entre 2016 y 2020, pero no fue renovada.
La iniciativa fue impulsada por miembros del partido ultranacionalista Poder Judío, liderado por el actual ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, conocido por sus posturas antiárabes.
En un contexto más amplio, el Knéset también dio luz verde a un proyecto de ley que permitirá la deportación de familiares de los autores de ataques calificados como «terroristas». Este término se utiliza en Israel para referirse tanto a atentados contra civiles como a ataques dirigidos contra soldados israelíes, generalmente perpetrados por grupos armados palestinos en territorio israelí, Cisjordania ocupada o Gaza.
El proyecto de ley fue aprobado con 61 votos a favor y 41 en contra. La legislación estipula que los atacantes israelíes mantendrán su ciudadanía, incluso si son expulsados del país.
Además, la policía israelí, bajo el control de Ben-Gvir, recibirá amplios poderes para llevar a cabo las deportaciones, incluyendo el derecho a ingresar a cualquier lugar y utilizar la fuerza necesaria para deportar a residentes.
Lea también: España | Registran 89 casos de desaparecidos activos por la DANA en Valencia