Los casos de un terrible virus estomacal (norovirus) están aumentando en algunas partes de Estados Unidos este invierno, según datos del gobierno. Las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. muestran que hubo 91 brotes de este virus reportados durante la semana del 5 de diciembre, frente a los 69 brotes de la última semana de noviembre.
Las cifras de los últimos años muestran un máximo de 65 brotes notificados durante la primera semana de diciembre.
La infección por norovirus se caracteriza por vómitos y diarrea repentinos. Los brotes suelen observarse en cruceros, en lugares donde hay mucha gente, como residencias de ancianos y cárceles, así como en escuelas y lugares donde las personas están muy juntas.
Puedes leer: Gobierno surcoreano decretó siete días de luto nacional tras la tragedia aérea de Jeju Air
¿Qué es el norovirus?
El norovirus es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos y es el responsable del 58% de dichas infecciones adquiridas en el país cada año, según los CDC.
Las infecciones por norovirus son causadas por un grupo de virus que se propagan fácilmente y tan solo 10 partículas virales tienen la capacidad de enfermar a alguien, dicen los expertos en salud.
En Estados Unidos se registran anualmente unos 2500 brotes de norovirus. Los brotes pueden producirse durante todo el año, pero son más comunes entre noviembre y abril.
Además de los vómitos y la diarrea, los síntomas comunes incluyen náuseas, dolor de estómago, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y fiebre.