Tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, para llevarse detenido al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba «refugiado y tramitando asilo», la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado donde recuerda la Carta de la OEA donde cita que «el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas».
En este sentido, reitera la vigencia de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los estados. A su vez, «rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas».
Así mismo, la OEA encabezada por el uruguayo Luis Almagro, se sumó a la condena de la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana y reiteró la «obligación» que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Igualmente, en el comunicado la organización hizo un llamado al diálogo entre ambas partes y considera necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema.
Lea también: Ecuador: Policía irrumpe embajada de México en Quito y detienen a expresidente Jorge Glas