La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha presentado un estudio en Lima que estima que los migrantes, en su mayoría venezolanos, inyectarán 530 millones de dólares a la economía peruana en 2024.
Este informe, divulgado este 12 de diciembre, señala que esta cifra representará el 1,35% de los ingresos totales impositivos del país. De este monto, un notable 96.1% será gastado en Perú, mientras que solo un 3.9% se enviará al exterior a través de remesas.
Diego Beltrand, enviado especial de la OIM para la Respuesta Regional a los Flujos de Migrantes y Refugiados, destacó que «la migración actúa como un poderoso catalizador del desarrollo» y que el estudio proporciona evidencia clara de cómo se puede estimular el progreso económico y social. en las naciones que acogen a estos migrantes.
El informe también resalta que, con la regularización de los venezolanos y su integración en el mercado laboral formal peruano, el impacto económico podría alcanzar hasta el 2% de los ingresos totales impositivos del país. Actualmente, se estima que el 81% de los migrantes cuenta con un empleo, aunque el estudio revela que las mujeres enfrentan barreras significativas en el acceso a oportunidades laborales, con un 43.7% de ellas sin trabajo.
La OIM concluye que estas cifras evidencian cómo los migrantes y refugiados venezolanos contribuyen al desarrollo de comunidades inclusivas en América Latina y el Caribe.
Lea también: Trump no ha enviado invitación a Putin para asistir a su investidura, según el Kremlin