El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, expresó su preocupación por el colapso del sistema de salud en la localidad fronteriza debido a una supuesta ola de migrantes venezolanos.
Adelantó que ya hay escasez de recursos para atender las situaciones complejas derivadas de la crisis política en Venezuela, publicó en X RCN Radio de Colombia, pero sin dar mayores detalles de registro de ingreso de personas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que hasta enero de 2024, más de 2 millones de venezolanos habían emigrado a Colombia.
Expertos en migración han advertido que un agravamiento del contexto en Venezuela, especialmente tras las recientes elecciones, podría generar una nueva ola migratoria. Ya se han observado incrementos en la llegada de venezolanos en el departamento Norte de Santander y en la frontera con Brasil.
Colombia, junto con Brasil, continúa mediando en el conflicto postelectoral de Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, la oposición, representada por la Plataforma Unitaria Democrática y diversos grupos de la sociedad civil, exige la publicación de actas verificadas que, según ellos, confirmarían el triunfo de Edmundo González Urrutia.
Lea también: CNE se pronuncia sobre el informe de la ONU “está plagado de mentiras”