El activista por los derechos humanos venezolano Edward Ocariz fue excarcelado la noche de este lunes 23 de diciembre, según confirmaron familiares a la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Ocariz, quien había estado injustamente detenido en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, fue reconocido por su lucha en defensa de los derechos de los más vulnerables.
La ONG Provea informó a través de su cuenta de X, que Ocariz fue arrestado el 2 de agosto en Caracas sin una orden de allanamiento ni de captura, en medio de una crisis postelectoral.
Durante su detención, no se le permitió designar abogados de confianza y fue víctima de abusos, incluyendo amenazas por parte de simpatizantes del gobierno.
Este lunes, la Fiscalía General de Venezuela anunció la excarcelación de 223 personas detenidas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que eleva el total de liberaciones a 956.
Sin embargo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos expresó su escepticismo sobre la cifra oficial, señalando que ha habido precedentes de desinformación por parte del gobierno.
El comunicado de la Fiscalía vinculó las detenciones a «graves hechos que pretendían generar una guerra civil» tras las protestas que estallaron en todo el país contra los resultados electorales que otorgaron una cuestionada reelección a Nicolás Maduro.
Lea también: Jorge Rodríguez pedirá al fiscal aplicar Ley Simón Bolívar a los diputados de la AN 2015