La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció este jueves que las mujeres recluidas en la cárcel del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, incluidas las detenidas en el contexto post electoral, las someten a abusos, tratos crueles y degradantes.
«Las someten a abusos, tratos crueles y degradantes, y permanecen en condiciones que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales a raíz del reciente cambio de autoridades en ese recinto», explicó JEP en su cuenta de la red social X.
De acuerdo con el reporte de Foro Penal hay más de 200 mujeres detenidas arbitrariamente en el contexto post electoral, incluidas activistas políticas, defensoras de DDHH y trabajadoras de la prensa.
«Algunos familiares denuncian que les han quitado las pertenencias y los insumos de higiene a las privadas de libertad. Además, no les permiten el ingreso de alimentos ni cualquier otro suministro», detalló la organización, quienes exigen una investigación sobre estas denuncias.
Por otra parte, María Corina Machado, denunció esta situación que viven las mujeres detenidas, en una rueda de prensa con medios españoles.
«Les puedo decir que Maduro habla de más de 2500 detenidos, según el foro penal tienen a 216 mujeres la mayoría de las cuales las llevaron a cárceles comunes, donde las torturan torturadas, donde han tenido tratos crueles y degradantes, incluso abuso sexual», indicó Machado.
Lea también: Utopix registró 78 feminicidios en el país durante los primeros cinco meses del 2024