Un total de 118 actos de amenazas, hostigamiento y agresiones o intimidaciones contra periodistas y ciudadanos se documentaron en Venezuela durante 2023 por la organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza, que publicó este miércoles su informe anual.
«Se documentaron 118 casos de amenazas, hostigamientos y agresiones físicas y psicológicas contra periodistas y ciudadanos que ejercían su derecho a la libertad de expresión», se lee en el informe, presentado de manera virtual.
La ONG añadió que, en el 86,4 % de los casos, estos hechos se dirigieron contra trabajadores de la prensa.
«Las modalidades incluyeron intimidaciones y campañas de descrédito en redes sociales por parte de funcionarios públicos, persecuciones, confiscación de equipos», señaló.
La organización también documentó 22 casos de «arbitrarias» sanciones administrativas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra medios de comunicación tradicionales, como -aseguró- cierres forzados de programas críticos, «confiscación ilegal de equipos y censura intencional».
Esto afectó principalmente, prosiguió, a las estaciones de radio comunitarias e independientes.
Asímismo, la ONG Mundo Sin Mordaza también registró el año pasado un total de 12 casos de bloqueo a páginas web y redes sociales, así como 6 ataques al derecho a la propiedad: uno a la sede de El Nacional, dos a medios televisivos, dos a estaciones de radio y uno a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Sucre.
Lea también: MCM busca apoyo en varios países para elecciones libres en Venezuela