El portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stephan Dujarric, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que expuso la postura del secretario general del organismo, António Guterres, respecto a la reciente juramentación de Nicolás Maduro en Venezuela.
Durante la conferencia, Dujarric destacó la creciente preocupación de Guterres por la situación de derechos humanos en el país, especialmente tras los arrestos ocurridos desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El secretario general de la ONU comprende la frustración de una gran parte de la población venezolana y sostiene que un camino hacia una Venezuela pacífica requiere el respeto pleno de los derechos humanos y la dignidad humana.
En este sentido, Dujarric expresó su inquietud por los arrestos y detenciones de opositores, activistas y periodistas, que se han intensificado en los últimos días, especialmente tras las protestas del 9 de enero.
La ONU ha reiterado su llamado a las autoridades venezolanas para que liberen a todos los detenidos de manera arbitraria y garantice los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión, de opinión sin interferencias, y el derecho a la reunión pacífica. «Una salida pacífica a la crisis política requiere el pleno respeto de los derechos humanos», enfatizó Dujarric.
Asimismo, el equipo de la ONU en Caracas subrayó en un comunicado la importancia de garantizar y respetar los derechos humanos en el país, resaltando que un diálogo inclusivo es esencial para el bienestar y la paz del pueblo venezolano.
Lea también: María Elvira Salazar: «El circo de Maduro es un fraude con fecha de expiración»