El panel de expertos electorales de la ONU enviado a Venezuela presentó un informe provisional sobre el proceso a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y prepara su versión final, que no es pública, para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de Guterres, Farhan Haq, señaló que el panel concluyó su tarea en Venezuela el pasado 2 de agosto y ya «entregó un informe provisional al secretario general» que fue «compartido recientemente con los miembros de la junta del CNE».
«El panel continúa con el seguimiento de los aspectos técnicos de las siguientes restantes fases del proceso electoral (de Venezuela), según sus términos de referencia, y suministrará un informe final al secretario general», agregó.
El panel de cuatro expertos llegó a principios de julio a Venezuela invitado por el CNE para monitorear las elecciones presidenciales del 28 de julio y tiene como encargo elaborar un informe independiente cuyas conclusiones no son públicas, sino reservadas al secretario general.
El CNE anunció el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro pero aún no ha publicado los resultados desagregados, como marca el reglamento y como lo demanda la oposición y parte de la comunidad internacional. Además, el ente electoral denunció un jaqueo que -aseguró- retrasó la transmisión de datos de votación de los comicios.
La coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- rechaza la victoria electoral de Maduro anunciada por el CNE , que insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
En las presidenciales venezolanas también participaron veedores del Centro Carter, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organizaciones africanas y otros representantes invitados por el CNE.
Con información de EFE