María Gabriela Espluga Cañizalez cerró el 2024 de una manera extraordinaria, cumpliendo un sueño que había trabajado con dedicación y esfuerzo en un corto periodo de tiempo. Su pasión por el fitness y el culturismo la llevó a alcanzar un hito significativo al ganar dos medallas de oro en el NPC Worldwide Chile, destacándose en las categorías Novice y Open Clase B.
Este logro es el resultado de su disciplina y sacrificio, así como de la guía de su coach, Xavier Friche.
La historia de María Gabriela es inspiradora. En 2019, llegó a Puerto Montt, donde la esperaban su hermano, cuñada y sobrina. Originaria de Zulia, Venezuela, se graduó como comunicadora social en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y trabajaba como manicurista para generar ingresos. Al llegar a Chile, continuó en el rubro de la belleza, enfocándose en manicure y estilismo.
Sin embargo, en enero de 2022, decidió dar un giro a su vida. “No me sentía a gusto con mi cuerpo, no solo en el exterior”, recuerda. Fue entonces cuando conoció a una nutricionista que le enseñó que comer sano también puede ser delicioso.
Este aprendizaje la motivó a retomar hábitos de entrenamiento que había dejado atrás, con un objetivo claro: Reducir su porcentaje de grasa corporal.
A lo largo de este proceso, María Gabriela transformó su mentalidad y su estilo de vida. Reconoce que antes disfrutaba de las fiestas hasta el amanecer, pero se enamoró del mundo fitness y del culturismo. Combinó un riguroso entrenamiento con una alimentación saludable, lo que la llevó a convertirse en una atleta wellness.
Lea también: Fallece a los 82 años el cantautor argentino Leo Dan