Un grupo de 27 militares detenidos en el Centro de Procesados y Penados Militares Guaicaipuro, ubicado en el estado Miranda, Venezuela, iniciaron una huelga de hambre para protestar por las amenazas que reciben de otros reclusos en el penal. La denuncia la realizó la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Según la organización, los militares iniciaron la huelga el lunes con el objetivo de exigir una reunión con el director del recinto, señalando que sus vidas están en peligro debido a amenazas de secuestro por parte de presos comunes. La OVP destacó que en este penal hay un total de 87 internos, entre los cuales se encuentran ocho policías y 52 reclusos trasladados desde otras cárceles.
La situación se ha vuelto crítica, ya que los reclusos han manifestado que, al no recibir asistencia médica adecuada, temen represalias por parte de los presos sociales si no se atienden sus demandas. Los familiares de los militares piden a las autoridades que escuchen sus preocupaciones y eviten un posible enfrentamiento entre los internos.
La ONG hizo un llamado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que insten al Ministerio de la Defensa a restablecer los derechos humanos de los detenidos y mejorar las condiciones de infraestructura en el penal. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta por parte de las autoridades sobre esta situación.