Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la violencia nacional muestran una tendencia a la reducción, producto de varios factores, esta no se ha ido, sino que evoluciona y se transforma.
Entre los factores que llevaron al descenso destacan la migración -según cifras de la Organización de Naciones Unidas hay más de siete millones de venezolanos fuera de nuestras fronteras-, una crisis económica de la que el país apenas parece reponerse, la política de mano dura policial y el férreo control sobre la información por parte del Ejecutivo.
Asimismo, el OVV señala que en esta evolución hay tendencias que destacan en los casos analizados durante el primer trimestre de 2024 en Caracas, incluido el «inquietante predominio de los delitos cometidos por familiares y conocidos de las víctimas».
De acuerdo con los datos, el inicio de este año mantuvo las tendencias delictivas observadas durante 2023. «En el primer trimestre, se cometieron al menos 49 eventos delictivos que arrojaron 78 víctimas. Los tipos de delitos más frecuentes fueron homicidios, robos y agresiones».
El asunto es que en los casos en los que se cometieron homicidios o femicidios, los familiares de las víctimas son los responsables de 41% de los sucesos registrados, superando en más de 15 puntos porcentuales la delincuencia común como principal protagonista de la violencia.