Un nuevo informe de Oxfam revela que el 70% de las niñas en América Latina ha experimentado algún tipo de violencia de género a lo largo de sus vidas. Este estudio, titulado “Rompiendo moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica”, se llevó a cabo en 13 países de la región y resalta la urgencia de implementar políticas públicas que promuevan la justicia de género.
Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, expresó su preocupación por la prevalencia de la violencia en la vida de las mujeres y niñas. «En 2024, 7 de cada 10 niñas y 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún episodio de violencia de género», afirmó. García-Parra instó a cuestionar por qué tantas mujeres y niñas deben vivir en sociedades que las hacen sentir vulnerables.
El informe también destaca la necesidad de aumentar el financiamiento para la justicia de género y de incorporar enfoques interseccionales en las políticas públicas. Además, se reveló que un 26% de los jóvenes en la región ha sido discriminado por su color de piel, evidenciando la intersección entre la violencia de género y la discriminación racial.
El estudio se basa en más de 2,000 encuestas y entrevistas realizadas en toda la región, y concluye que las mujeres jóvenes, mestizas y de escasos recursos son las principales víctimas de feminicidio en Latinoamérica. En este contexto, se hace un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas concretas para abordar esta crisis de violencia.