Portada » Países Bajos responde a Venezuela con la expulsión de dos diplomáticos

Países Bajos responde a Venezuela con la expulsión de dos diplomáticos

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

El Gobierno de Países Bajos ha tomado la decisión de expulsar a dos de los cuatro diplomáticos venezolanos acreditados en su territorio, otorgándoles un plazo de 48 horas para abandonar el país.

Esta medida es una respuesta de «reciprocidad» ante la reciente acción de Venezuela, que había ordenado la expulsión de tres de los seis diplomáticos neerlandeses en Caracas. Un portavoz del Ministerio de Exteriores neerlandés confirmó esta decisión hoy a EFE.

El Gobierno de Países Bajos ha decidido aplicar reciprocidad en dos de las tres medidas impuestas por el Ejecutivo venezolano. Esto implica la reducción de la representación diplomática de Venezuela en Países Bajos de cuatro a dos diplomáticos.

Además, se ha dado un plazo de 48 horas para que los diplomáticos venezolanos abandonen el país. En cuanto a la tercera medida, que restringe la libertad de movimiento de los diplomáticos neerlandeses a 40 kilómetros fuera de Caracas, el Gobierno neerlandés planea presentar una protesta formal ante las autoridades venezolanas. Si esta restricción se mantiene, Países Bajos se reserva el derecho de tomar medidas adicionales.

Las acciones del Gobierno neerlandés incluyen convocar al encargado de negocios de Venezuela, quien será informado sobre las decisiones adoptadas y se le negarán las acusaciones de apoyo a organizaciones terroristas y de injerencia en asuntos internos.

También, esta controversia se originó cuando Países Bajos brindó refugio al opositor venezolano Edmundo González en Caracas durante varias semanas en agosto pasado. Posteriormente, en septiembre, el Gobierno venezolano presentó una nota de reclamo a Países Bajos por haber «ocultado» la entrada de González a su residencia antes de que solicitara asilo en España.

Asimismo, la Cancillería de Venezuela ha ordenado a los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada una de sus embajadas en un plazo de 48 horas, citando una «conducta hostil» y apoyo a «grupos extremistas». Por otro lado, se exige que los diplomáticos cuenten con autorización escrita de la Cancillería venezolana para desplazarse más de 40 kilómetros desde la plaza Bolívar de Caracas, lo que busca garantizar el estricto cumplimiento de sus funciones.

Cabe destacar que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, han negado la legitimidad de la toma de posesión de Nicolás Maduro, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que sostiene que González Urrutia fue el ganador de las elecciones por un amplio margen.

Con información de EFE

Lea también: Carteles de recompensa por Maduro aparecen en la embajada venezolana en Noruega (Fotos)

Déjanos tu comentario

Volver