El Parlamento Europeo entregó este martes el Premio Sájarov a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Se trata del mayor reconocimiento en Derechos Humanos concedido por el bloque continental. La decisión contó con el apoyo de la mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, resultó la primera en tomar la palabra en la ceremonia. Señaló que María Corina Machado y Edmundo González Urrutia son defensores de la libertad de conciencia.
“El Parlamento está con el pueblo de Venezuela, con María Corina y Edmundo. Honramos a ellos y a todos los venezolanos que luchan por restaurar la democracia. Este premio es para ustedes, en reconocimiento a sus esfuerzos en restaurar la democracia en Venezuela, arriesgándolo todo”, indicó.
Metsola también aprovechó para condenar la orden de detención contra el «presidente electo» y la ola de persecución contra la disidencia.
“El puño de hierro de Maduro no puede aplastar la ilusión de los venezolanos. Se trata de la esencia de la libertad de conciencia”, concluyó.
Tras este discurso, el abanderado de la Unidad, Edmundo González tomó la palabra para agradecer a los presentes por el galardón, destacando la lucha de los venezolanos por restablecer la democracia.
«Permítanme aceptar el premio con humildad en nombre del pueblo venezolano. Ese pueblo es quien encarna el espíritu del premio en reconocimiento a la valiente lucha que libra por restaurar la libertad y la democracia», fueron las palabras de Edmundo González al recibir el galardón.
Con información de AN
Lea también: PJ Maracaibo lleva mensaje de unidad a las 18 parroquias de Maracaibo