Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del estado Carabobo están atravesando un difícil momento, con una disminución de entre 10% y 12% en sus ventas en las últimas semanas, según informó Isaac Pérez Yunis, presidente de Capemiac.
Sectores como el automotriz, metalmecánico, químico, plástico y artes gráficas son los más afectados por esta situación, que se atribuye principalmente a la incertidumbre generada por el reciente proceso electoral.
Sin embargo, los empresarios se muestran optimistas y confían en que esta sea una situación temporal.
Yunis destacó la importancia de las pymes como motor de la economía nacional y generadoras de empleo, reafirmando el compromiso de los trabajadores de mantener la producción y abastecer el mercado interno y externo.
Alta carga tributaria asfixia a las pymes
Además de la caída en las ventas, las pymes carabobeñas enfrentan otro gran desafío: la elevada carga tributaria. Los impuestos municipales, regionales y nacionales, junto con los costos de los servicios públicos, representan un 73% del flujo de caja de estas empresas, lo que las coloca en una situación muy competitiva frente a los productos importados.
Esta carga tributaria, que supera en 25 puntos porcentuales el promedio suramericano, está asfixiando a las pymes y dificultando su crecimiento y desarrollo.
Lea también: ZEE ejecuta tres proyectos turísticos e industrial en La Guaira