Periodistas venezolanos migrantes han lanzado una campaña titulada «El periodismo se respeta» para exigir el respeto a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Venezuela.
«La mayoría de los periodistas que viven y trabajan en Venezuela siguen sometidos, desde hace varios años, a las amenazas, persecución y a la censura oficial; lo que, en consecuencia, a provocado la autocensura de muchos medios de comunicación o su cierre total en el país», explican en la nota de prensa.
En el contexto, se informa que al menos 12 periodistas están detenidos, tanto en el periodo preelectoral como en el post electoral.
La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las violaciones sistemáticas al ejercicio del periodismo y poner de manifiesto los ataques constantes que sufren los trabajadores de la prensa en Venezuela, los cuales son reflejo de las más amplias violaciones de derechos humanos en el país.
Los periodistas enfatizan que su labor está protegida no solo por la Constitución venezolana, sino también por normas internacionales como la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
Lea también: Diosdado Cabello culpa a la oposición por el apagón nacional