Portada » Perú declaró emergencia ambiental por 90 días tras derrame de petróleo

Perú declaró emergencia ambiental por 90 días tras derrame de petróleo

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

El Gobierno de Perú ha declarado un estado de emergencia ambiental por 90 días en el área marina de la costa norte del país, específicamente en la región de Piura, que fue afectada por un derrame de hidrocarburos el pasado fin de semana.

Esta medida, anunciada por el Ministerio del Ambiente (Minam), tiene como objetivo garantizar un manejo sostenible del área y facilitar la recuperación y remediación de la contaminación ambiental en la provincia de Talara.

El plan de acción aprobado incluye labores de contención, limpieza y recuperación de las zonas impactadas, priorizando la protección de los ecosistemas y la salud de las comunidades locales.

Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con los gobiernos locales y regionales, a incluir un área que va desde la refinería de Talara hasta las playas de Cabo Blanco, Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco.

El Minam también ha indicado que se mantendrá una supervisión constante en las zonas afectadas para evaluar los efectos del derrame y adoptar medidas adicionales de remediación.

El 21 de diciembre, la Dirección de Capitanías y Guardacostas reportó la presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Multiboyas de la refinería de Talara, lo que llevó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a realizar acciones de supervisión y verificación.

El gerente general de Petroperú, Oscar Vera, aseguró que el área afectada por el derrame de crudo ya ha sido limpiada y que han registrado a unos 150 pescadores que se vieron perjudicados.

Lea también: Gobierno argentino presenta pruebas de autorización venezolana para viaje de gendarme

Déjanos tu comentario

Volver