El presidente Gustavo Petro celebró la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Pensional en Colombia, con un total de 86 votos a favor y 32 en contra.
“Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo”, escribió el presidente Gustavo Petro, tras conocerse la aprobación por parte del Congreso del Proyecto de Ley de Reforma Pensional.
El mandatario colombiano además aseguró, que se trata de un hecho histórico que se logró con el Congreso de la República. “La posibilidad de un gran acuerdo nacional revive”.
Es importante destacar, que el Proyecto de ley de Reforma Pensional surgió de un acuerdo entre el gobernante Pacto Histórico y algunos legisladores de los partidos Comunes, Verde, Liberal, Conservador y de la U.
Esta Ley que entrará en vigencia en julio de 2025, supone el establecimiento de un umbral de cotización, en el ente de pensiones del Estado de dos salarios mínimos.
Además, la creación de un fondo de administración de pensiones gestionado por el Banco de la República. Actualmente, Colombia cuenta con dos sistemas de pensiones.
En uno, las cotizaciones van a parar a un fondo público y el monto de la pensión se calcula como un promedio de los últimos años de aportes, lo que obliga al Estado a subsidiar parte del monto.
Por otra parte, está el sistema en el que el interesado coloca sus ahorros en un fondo privado y su pensión se calcula a partir del monto ahorrado.
Lea también: Jubilados y pensionados iniciaron campaña de “Por una vejez digna” en Caracas