Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 16), el presidente colombiano Gustavo Petro expresó que la migración masiva de venezolanos se debe al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos sobre el petróleo de Venezuela, en lugar de atribuirlo a la dictadura de Nicolás Maduro.
Petro afirmó: “Nuestros vecinos en Venezuela están bloqueados, una parte de la sociedad literalmente muriendo de hambre, en un suelo que es de los más ricos del mundo si valoramos el petróleo a precio de mercado”. Resaltó que millones de venezolanos han cruzado por Colombia hacia otros destinos, incluyendo Estados Unidos.
#EsNoticia 🇨🇴🇻🇪 Petro justifica que los venezolanos "mueren de hambre" al culpar a EEUU por el bloqueo al petróleo venezolano
— EVTV (@EVTVMiami) October 29, 2024
Durante la #COP16 en Cali, el presidente de Colombia, @petrogustavo, se volvió a referir al bloqueo impuesto al régimen venezolano
📹Video:… pic.twitter.com/qqE99CqNoA
El presidente también criticó la postura de EE. UU. frente a la migración latinoamericana, señalando que el bloqueo ha generado una situación en la que el país norteamericano no desea recibir a migrantes que son víctimas de «discriminación étnica, igual que en los tiempos de la esclavitud».
Este discurso de Petro se produce en un contexto de creciente tensión en la región, donde la migración venezolana es un tema candente, y refleja su enfoque en la política internacional y la crítica a las sanciones que, según él, agravan la crisis humanitaria en Venezuela.
Con información en EVTV