El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas medidas para «potenciar la capacidad financiera» de Colombia para implementar los acuerdos de paz con las FARC, lo que permitiría acabar con la producción de droga y mejorar el medio ambiente.
En una sesión dedicada a analizar los avances trimestrales de los acuerdos, Petro pidió en particular que a Colombia le «quiten el riesgo de endeudamiento (los intereses de la deuda)», que son del orden del «8-9%».
«Hemos entregado 7.000 millones de dólares en sprint en riesgo por encima de la tasa de interés de mercado por nuestra deuda», dijo.
Para Petro, ese dinero podría destinarse a la implementación medidas de los acuerdos firmados en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en particular la repartición de tierras entre los campesinos que han depuesto las armas -en el origen del viejo conflicto armado-, uno de los principales puntos del mismo.
De paso, también contribuiría a resolver otros problemas que afectan al mundo como las drogas y la crisis climática.
«La paz de Colombia acaba la cocaína en el mundo (…). Salva el tercer pulmón de estabilidad climática del mundo», dijo el mandatario.
«No habría un trato mutuo mucho más honorable, digno y contundente», aseguró a los 15 países reunidos en el Consejo de Seguridad.
Es la primera vez que Petro asiste a este ejercicio trimestral del máximo órgano de la ONU que sigue de cerca los avances de los acuerdos pactados en 2016 y que ahora pretende ampliar a otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a grupos armados disidentes, en lo que denomina «Paz total».
Con información de EFE
Lea también: Universidad de Buenos Aires se declara en “emergencia salarial”