En una declaración conjunta la tarde de este miércoles los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, (Brasil) se refirieron a la situación politica en Venezuela en medio de la tensión por denuncias de violaciones a las garantías democráticas en el vecino país.
Ante esta situación, el mandatario colombiano anuncio la propuesta de un plebiscito en Venezuela, que garantice un pacto democrático y que se respete la vida del perdedor de las elecciones presidenciales.
«Le transmití al presidente Lula da Silva una propuesta que le transmití al presidente Maduro y a la oposición, tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”, reveló el presidente Petro.
“Que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, añadió.
Ante esta propuesta el presidente Brasileño aseguró “en lo que depende de Colombia y Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz, solo la paz trae el progreso”.
Cabe destacar que un plebiscito es una forma de consulta popular directa sobre temas políticos clave, generalmente planteados como una alternativa entre dos posibilidades.
Lea también: New York Times reconoce fracaso de las sanciones económicas impuestas a Venezuela