La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió este viernes denunciar, en la protesta convocada para el domingo, la «terrible persecución y represión» que -asegura- hay, sobre todo, tras las presidenciales de julio, cuando señaló como «fraudulenta» la controvertida reelección de Nicolás Maduro.
A través de X, el equipo antichavista ConVzla instó a los ciudadanos a pintar de rojo la mano y ponérsela sobre la boca, para luego tomarse una foto y subirla a redes sociales con la etiqueta #CPIActúaYa, en referencia a la Corte Penal Internacional, que investiga al país caribeño por presuntos crímenes de lesa humanidad.
«Tu imagen será de alto impacto y le demostrará al mundo la terrible persecución y represión del régimen de Nicolás Maduro», expresó.
Asimismo, llamó a concentrarse en las afueras de iglesias al mediodía (16:00 hora local) con velas blancas y pancartas que tengan mensajes relacionados con libertad, justicia y victoria.
Puedes leer: Edmundo González ante asedio a Embajada argentina: “Exigimos respeto a la humanidad y al derecho internacional”
Por otra parte, pidió reclamar el triunfo que -insiste- obtuvo el candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia, en los comicios del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, aunque no ha publicado los resultados desglosados de este proceso, como lo establecía su cronograma.
«Este triunfo es nuestro y nadie nos los va a arrebatar. (…) No dejes de asistir, es tu responsabilidad también y esto lo construimos entre todos como el enjambre que somos», agregó ConVzla, que también ha convocado a concentraciones en distintos países.
El 1 de diciembre también está prevista una vigilia en Caracas para exigir la liberación de los 1.903 «presos políticos» que, según ONG, hay en Venezuela, la gran mayoría detenidos después de las elecciones.
La líder opositora María Corina Machado pidió el pasado lunes a los venezolanos «hacer lo que corresponda cuando llegue el momento preciso», y expresó que el Gobierno, «ni con sus propias reglas abusivas, corruptas, sucias», pudo «impedir su derrota monumental» en las presidenciales.
El chavismo también tiene previsto celebrar una «gran» manifestación cultural para el 1 de diciembre en todas las capitales venezolanas.
Por EFE