Recientemente el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMEH, compartió a través de X, como de costumbre, los reportes de clima y el avance del polvo de Sahara en el país. Los tweets con la noticia de la llegada del polvo generaron controversia en los internautas, luego de que especialistas comentaran las trágicas consecuencias que podría traer este suceso en la salud de los venezolanos, con hincapié en el débil sistema de salud pública que existe con respecto a las reacciones alérgicas.
El consultor y politólogo, Nicmer Evans compartió «Las situaciones alérgicas se intensifican de manera muy aguda y no observamos que exista una política pública sobre este tema, igual que en muchos otros». Mientras que, otro usuario twiteó: «Deja que se vaya el «polvo del sahara» la nueva moda con la que nos fumigan….»
También, otros usuarios han compartido a través de fotografías cómo se ve el efecto del polvo en sus comunidades.
Otros medios han aprovechado la situación para concienciar en cuanto a llegada del polvo y dar recomendaciones para evitar alguna reacción al mismo.
Cabe destacar que, el polvo del Sahara es «una masa de aire seco y polvoriento» originado en el desierto del Sahara, en África, y con el viento va desplazándose hacia el océano Atlántico hasta traer partículas a América del Sur. Esto es debido a los vientos alisios y afecta a los humanos al reducir la visibilidad del ambiente; limitar la formación de nubes y puede causar irritación en las vías respiratorias y ojos, especialmente en personas con problemas respiratorios o alérgicos al polvo.
Lea también: Arrestan al delincuente que robó en la iglesia “La Milagrosa”