Este miércoles 16 de octubre de 2024, el Parlamento de Portugal llevó a cabo un tenso debate sobre la propuesta de reconocer a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela. La iniciativa la presentó el partido Iniciativa Liberal, respaldada por varios grupos de derecha, y contó con la presencia de una delegación de la oposición venezolana, incluyendo al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Durante su intervención, el presidente de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, afirmó: “Quien defiende la libertad de Portugal tiene la obligación moral de defender la libertad del pueblo venezolano”. Los diputados liberales y conservadores pidieron al gobierno portugués que reconozca a González como presidente electo, tras lo que describieron como una «contundente victoria», instando también a promover el apoyo internacional a la oposición venezolana.
El debate estuvo marcado por interrupciones y tensiones entre los parlamentarios, lo que llevó al presidente del Parlamento, José Pedro Aguiar-Branco, a solicitar calma y recordar la importancia de practicar la democracia internamente.
A pesar del apoyo de los liberales, parece que la propuesta no prosperará, ya que el Partido Social Demócrata (PSD), que lidera el gobierno, y el Partido Socialista, principal oposición, expresaron su desacuerdo. Por su parte, Paulo Neves, del PSD, argumentó que es necesario que las autoridades venezolanas publiquen los resultados electorales para considerar cualquier victoria.
González, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre, ha sido reconocido como ganador de las elecciones por el Parlamento de España, aunque el gobierno de Pedro Sánchez mantiene una postura cautelosa respecto a la situación en Venezuela. La resolución del Parlamento portugués se votará el viernes, pero con la oposición de varios partidos, es improbable que se apruebe.