El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este lunes una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las escuelas públicas y privadas, tanto durante las clases como en los recreos.
Lula da Silva enfatizó la importancia de las relaciones humanas, afirmando que «el ser humano nació para vivir en comunidad» y que necesita «abrazos, miradas y atención». En línea con esta filosofía, el presidente implementó una política similar en su entorno de trabajo, prohibiendo el uso de dispositivos móviles en reuniones oficiales para minimizar distracciones.
La ley, que fue aprobada por el Parlamento a finales del año anterior, establece algunas excepciones: los estudiantes podrán utilizar sus teléfonos para «fines pedagógicos» siempre que estén bajo la supervisión de sus profesores.
La normativa entrará en vigor en el actual año lectivo y, en los debates realizados en las cámaras legislativas, se justificó su aplicación en base a estudios que han detectado problemas de rendimiento académico atribuidos al uso de los teléfonos, sobre todo en las clases.
La prohibición se aplicará en toda la educación básica, lo cual incluye los niveles preescolar, primario y secundario.
Lea también: Andrés Pastrana: Edmundo González «podría haber salido» de República Dominicana