Representantes de diversas organizaciones políticas en Venezuela han presentado más de un centenar de propuestas de fechas para la celebración de elecciones parlamentarias, regionales y locales, así como un referendo sobre una reforma constitucional.
Estas propuestas abarcan un rango de fechas que va desde junio hasta diciembre de 2025, según un comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
El encuentro se llevó a cabo con la Comisión Especial para la Revisión de Normas y Leyes Electorales del Parlamento, que actualmente está bajo control chavista.
Durante la reunión, se discutieron los procesos y escenarios relacionados con los comicios programados para el año 2025, en el que también se anticipa la elección de concejales locales y miembros de consejos legislativos regionales.
El diputado chavista Pedro Carreño enfatizó que aquellos que hayan promovido sanciones o medidas coercitivas unilaterales no podrán participar en los comicios.
Esta postura fue respaldada por la legisladora del Psuv, Carolina García, quien citó la Ley Libertador Simón Bolívar, que establece condiciones de inelegibilidad para quienes hayan respaldado acciones punitivas contra el país o sus autoridades.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que este año se llevarán a cabo «al menos nueve» votaciones, lo que permitirá una renovación casi total de los cargos de elección popular debido al vencimiento de los períodos.
Estas propuestas de fechas serán presentadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), también controlado por el chavismo, que es el organismo encargado de organizar y convocar las elecciones.
Sin embargo, la oposición, representada por el partido Centrados en la Gente, ha declarado que la designación de un nuevo CNE, que sea independiente y garantice la transparencia, debe ser una prioridad antes de considerar nuevos comicios.
Con información de EFE y Agencias
Lea también: Foro Penal reportó 1.687 presos políticos en Venezuela